Sobre la entrada, salida y presencia de padres, madres y tutores en las extraescolares.
El pasado día 28-09-2016 un representante del AMPA mantuvo una reunión con la responsable de Educación del Ayuntamiento y con la dirección de nuestro centro con el fin de distribuir las aulas asignadas para las actividades extraescolares. También se habló de la idoneidad de que los padres, madres y tutores permanezcan dentro del centro durante la realización de las mismas. Tras la reunión se trasladó esta última cuestión al AMPA, se abrió un debate e hicimos un sondeo entre algunos padres y madres cuyos hijos participan en actividades extraescolares y también fueron consultados los monitores y entrenadores.
A continuación tenéis los datos e impresiones obtenidos y las conclusiones a las que llegamos y que hemos trasladado tanto a Educación como a Dirección:
ACTIVIDADES DE AULA
En las actividades de aula los padres entran y salen del centro tan solo para dejar y recoger a los niños, a veces llegan unos minutos antes (5 como mucho) y esperan de pie junto a la puerta del hall. Los monitores aprovechan el momento de la recogida para comentar si ha habido algo, cuestión de un par de minutos. Ni monitores, ni padres nos han comentado que hayan tenido nunca ningún problema.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
En las actividades deportivas, a algunos padres (los que disponen de tiempo) les gusta quedarse viendo la progresión de sus hijos en la actividad. Se sitúan en el espacio que hay en los límites del perímetro del campo, fuera del área donde se imparte la actividad. Consultados padres y entrenadores las opiniones son:
- En general los entrenadores consideran que los padres no molestan permaneciendo junto a las zonas de las actividades.
- Algunos entrenadores consideran de gran ayuda su presencia, sobre todo con los más pequeños pues colaboran en poner, quitar y asegurar la equipación y protecciones de sus hijos antes, durante y después del entrenamiento, lo que facilita mucho el que el entrenador se centre en lo estrictamente deportivo.
- Algunos entrenadores valoran muy positivamente la presencia de los padres como testigos en la resolución de determinados conflictos en el campo.
- Todos ellos agradecen un comportamiento educado, con un uso del lenguaje correcto y opinan que si alguno se pone demasiado nervioso se le llame la atención.
Además, algunos monitores y entrenadores nos han propuesto realizar este año actividades enfocadas precisamente a aumentar la participación de los padres y madres en las actividades: jornadas de exhibición para mostrar el progreso de los niños, reuniones en familia para explicar técnicas deportivas de mejora que se pueden hacer en casa, incluso algún entrenador propone realizar de vez en cuando algún torneo padres contra niños.
Y entrando en el campo de los sentimientos, por lo que nos transmiten padres, madres y también los niños y niñas, disfrutar de una actividad en familia dentro de un entorno escolar establece un vínculo especial entre las familias y el centro. En general, los niños valoran y se alegran de la entrada de sus progenitores en el centro donde estudian, algunos niños lo definen como “la unión de sus dos mundos”. Para los padres, entrar en el centro de una forma más lúdica, sin las prisas de la mañana ni de la recogida a medio día les produce una sensación de mayor integración en la comunidad educativa, aumentando el grado de confianza, comprensión y sobre todo afinidad con el entorno donde se educa a sus hijos.
Como síntesis, consideramos que:
- La mayoría de los padres entran y salen del centro solo para dejar y recoger a los niños.
- Algunos padres desean permanecer cerca de sus hijos mientras realizan la actividad deportiva
- Los monitores valoran y no rechazan su presencia
- A los niños también les gusta y se sienten más confiados.
- Todos estamos de acuerdo en que es fundamental el uso de un lenguaje y actitud educada y respetuosa, sobre todo por la presencia de niños.
Desde el AMPA nos hemos puesto a disposición de la dirección para colaborar en lo que sea preciso con el fin de mantener y si es posible aumentar la implicación de las familias en la dinámica del centro, dentro y fuera del horario escolar. Somos conscientes de que los recursos del centro son limitados, por eso nos ofrecemos para echar una mano en:
- La gestión de entradas y salidas de padres del centro.
- Mantener la buena relación entre los entrenadores y los padres, fomentando el respeto mutuo.
- Fomentar el cuidado de las instalaciones y del material.
Seguiremos informando.